Nace InCultura Fest en el tercer aniversario de Verlanga

Nace InCultura Fest en el tercer aniversario de Verlanga

540
0
Compartir
Lanuca presentará canciones nuevas en InCultura (Foto: Juan Terol)

“Llevamos desde verano dándole vueltas al cartel. Ha sido un trabajo intenso, pero al mismo tiempo muy divertido. De hacer muchas listas, buscar cierto equilibrio, contactar con mucha gente, darle mil vueltas a todo, pedir consejos, confeccionar un ADN propio para que no resultara una suma de actividades sin más”

Texto: Raúl Tamarit

Con motivo del tercer aniversario de Verlanga, nace el InCultura Fest, una cita multidisciplinar en la que durante todo un día se dan cita diferentes expresiones creativas desde un punto de vista amplio y con un criterio solvente que marca las bases de una actividad muy poco transitada por lo personal, como arriesgada por los contenidos.

InCultura Fest apuesta por interpretar la cultura desde un prisma, y valga la redundancia, cultural, al margen de lo obvio, con todas sus consecuencias, y con lo que ello conlleva. Evitando fórmulas manidas, grandes eventos o lo excesivamente mediático, y donde la creación en el sentido más amplio aparece en el primer plano con una oferta tan amplia como versátil.

El próximo sábado 9 de abril, desde las 10h de la mañana hasta las 23h en Las Naves (Juan Verdeguer 19-24, València). Hablamos con Rafa Rodríguez, editor de Verlanga y coordinador del festival.

¿De qué se trata Incultura Fest?

El Incultura Fest es un festival que pretende celebrar la cultura (y de paso el tercer aniversario de la revista Verlanga) de una manera lúdica. Divirtiéndonos, sacándola de cualquier elitismo, sin que eso signifique caer en la superficialidad o banalidad. Y para ello hemos preparado una programación con distintos tipos de formatos, que abarcan distintas disciplinas. Y no podíamos tener mejores cómplices que Las Naves, con los que compartimos esta filosofía de la que os hablo.

Hay distintas disciplinas: música, literatura, periodismo. ¿Hay un hilo conductor?

Al margen de la calidad de todos los participantes, el hilo conductor sería ese afán por reivindicar la cultura, tan denostada desde algunos sectores muy intencionadamente.

¿Algún otro modelo parecido en el que os habéis fijado?

Nos sentimos hermanos pequeños del Primera Persona (Barcelona), el Ja! (Bilbao) o el Eñe (Madrid) en cuanto a filosofía; y del Madrid PopFest, el RetroBack (Granada) o el Ilustrafic (Valencia) en actitud.

El festival es todo el día. ¿Cómo se reparten las actividades?

Por la mañana habrá una mesa redonda en torno a los oficios de la cultura, a la necesidad de que se profesionalicen sus actividades, con el ilustrador Luis Demano, la librera Inma Pérez y la bailarina Meritxell Barberà. El poeta Jesús Ge les tomará el relevo con uno de su imprescindibles shows. Y la mañana terminará con el apartado SIngulares, en el que distintos invitados (el periodista Manuel Jabois, la escritora Laura Fernández y la actriz y cantante Helena Miquel) hablarán en primera persona de sus experiencias profesionales. Por la tarde será el turno de la música (Lanuca, Betacam, Las Kasettes y El Coleta), del humor a cargo de Edu Galán y Darío Adanti (de la revista Mongolia) que reflexionarán sobre los límites del mismo y de una entrevista que el periodista Eduardo Guillot hará en directo al actor, cómico y dibujante Carlos Areces. Aprovecharemos las posibilidades de espacios que hay en Las Naves y las actividades se celebrarán en dos de ellos. E, incluso, un tercero se incorpora al programa con una exposición protagonizada por más de 20 creadores valencianos.

¿Para quién está destinado?

Para cualquier persona que tenga cierto interés por la cultura. Hemos buscado que la programación fuera lo más variada posible y ajustar el precio de las entradas (8€ anticipada y 12€ en taquilla) para que todo el que esté interesado no se lo pierda.

¿Son malos tiempos para la cultura al margen de los grandes eventos?

Sí. Basta con dos botones de muestra: a nivel nacional, la persecución a la misma con medidas casi criminales, por parte del Gobierno, como la del 21% de IVA; y a nivel local, la ausencia de una Conselleria exclusivamente de Cultura, aunque parece que con el nuevo Plan estratégico de Cultura empiezan a enmendar la situación.

¿Depende del poder de convocatoria para que haya una segunda entrega?

Ojalá se pudiera asentar como una cita anual.

¿Cómo se confecciona un cartel tan amplio y variado?

Llevamos desde verano dándole vueltas al cartel. Ha sido un trabajo intenso, pero al mismo tiempo muy divertido. De hacer muchas listas, buscar cierto equilibrio, contactar con mucha gente, darle mil vueltas a todo, pedir consejos, confeccionar un ADN propio para que no resultara una suma de actividades sin más … Un trabajo hecho con mucha ilusión y pasión por intentar traer a Valencia un festival distinto.

¿Se ha quedado algo fuera que os hubiera gustado que estuviera representado?

Es la pregunta que más veces nos hemos hecho. Al final dejamos de hacérnosla porque nunca hubiéramos cerrado el cartel.

Horarios

10:00h – Apertura de puertas

10:30h – Mesa redonda “Los oficios de la cultura”. Con Meritxell Barberà, Luis Demano e Inma Pérez. Modera: Rafa Rodríguez.

11:30h – Show poético de Jesús Ge.

12:30h – Charla de Manuel Jabois.

13:15h – Charla de Laura Fernández

14:00h – Charla de Helena Miquel.

16:30h: – Carlos Areces entrevistado por Eduardo Guillot.

17:30h – Concierto de Lanuca

18:30h – Darío Adanti y Edu Galán (de la revista Mongolia) reflexionarán sobre los límites del humor.

20:00h – Concierto de Betacam.

20:45h – Concierto de Las Kasettes.

21:30h – Concierto de El Coleta.

InCultura