Toneladas de rock´n´roll. Segundo aniversario de 16 Toneladas.

Toneladas de rock´n´roll. Segundo aniversario de 16 Toneladas.

802
0
Compartir
16 Toneladas

“Con los que no ha habido feeling ha coincidido que me importaban un carajo musicalmente, aunque he de decir, que alguno de ellos luego hizo un show de volarte la cabeza”

Texto: Raúl Tamarit

En Tal Vez Mañana no podemos ocultar que nos gustan los bares, y si estos disponen de buen gusto a la hora de programar la mejor música en directo o en sus sesiones, ya nos han ganado para siempre. 16 Toneladas empezó su andadura hace dos años, con la máxima de ofrecer cultura rock amplia, sin prejuicios, y con mucha actitud. Sobre todo, apostando fuerte por la escena local, nacional e internacional, y ofreciendo un circuito alternativo de ocio. El próximo día 1 de abril celebran su segundo aniversario, y para la ocasión, contarán con la presencia de los barceloneses The Excitements, banda de soul, potente y bailongo, cargados de ritmos frenéticos con la deliciosa voz de Koko Jean Davis. Hemos hablado con Pepito, responsable del Toneladas, junto a Poldo, qué con Celia e Izarne en las RRSS , Ana, Elma, Irina y Hector en la barras, J.L. Shipley en el sonido, Quique en la seguridad y Celia en la taquilla, conforman un staff completamente entregado. Si van por allí, no duden en pedirse un tequila con naranja y canela, y ya nos contarán. De la música que nos hable el propio Pepito.

¿Se han cumplido las expectativas de garito que esperabas?

Creo que este trabajo es un curro de fondo, rollo los maratones, y por ahora llevamos un buen ritmo. Siempre empiezas con ganas de comerte el mundo, no concibo otra manera de hacerlo, y poco a poco aprendes a trabajar a tu marcha. En el momento que empezamos, éramos la única sala donde escuchar rock´n´roll en Valencia a partir de las cuatro de la mañana y ahora, dos años después, hay unas cuantas mas, lo cual hace que tengas que reinventarte constantemente. Una putada porque te absorbe mucho tiempo, pero también hace que nunca sea un trabajo rutinario.

¿Cómo afecta la cantidad de festivales al desarrollo de la sala?

Al tener una programación tan abierta como la nuestra, siempre tienes el recurso de programar estilos distintos del festival con el que coincidas esa semana. De todas formas, a veces hay gente que te dice que ha venido a ver a una banda que toca en nuestra sala porque los vio en tal o cual festival y le apetecía verlos en un club a ellos solos. Mola esa retroalimentación.

Cuéntanos dos momentos que hayas vivido en la sala con alguno de tus grupos favoritos.

Me gustó un montón estar con Chuck Prophet pidiéndole canciones de Mink Deville, Flamin´Groovies, Buddy Holly o Everly Brothers, y él tocándolas solo para mí antes de la prueba de sonido. También beber a morro de una botella de Terry junto a Crazy Cavan & The Rhyth Rockers; o simplemente darle la mano y charlar un par de minutos con músicos de Stray Cats, Fleshtones, Dictators o The Clash, que son grupos que me marcaron en su día.

¿En estos dos años, se te ha caído algún mito al tenerlo cerca?

La verdad es que no. Con los que no ha habido feeling ha coincidido que me importaban un carajo musicalmente, aunque he de decir, que alguno de ellos luego hizo un show de volarte la cabeza. Un caso especial fue el de Pere Ubu, que pusieron las cosas al límite desde que llegaron, pero luego todo eso vino de lujo para el intensísimo show que hicieron. Recuerdo que en las primeras canciones yo estaba de super mala hostia, pero conforme avanzó el concierto pensé: joder, ha valido la pena.

¿Algún grupo al que no le prestabas atención y te haya gustado especialmente después de verlo en la sala?

Lo que mas me gusta en un concierto es que me sorprenda, ves a muchos que dices: han estado bien. Pero pocos te hacen flipar. Aquí me ha pasado con grupos de distintos estilos: Les Grys – Grys, The Phantom Four, Za!, Cave, Jonah Tolchin, John Nemeth, Anaut… con los últimos que me ha pasado ha sido con Rosy Finch. Son grupos que juegan en distintas ligas, los hay más reputados y menos, pero para mí, todos fueron un descubrimiento.

¿Has dejado pasar la ocasión de programar a alguien y luego te has arrepentido?

A The Tripwires, una banda en la que toca gente de Mudhoney, Model Rockets o Young Fresh Fellows, y encima en el pack incluían a Los Chicos de teloneros!! Acabábamos de empezar y no podíamos arriesgar la pasta que valían, pero hoy en día ni me lo pensaría.

Doctor Divago en su 25 aniversario. Foto: Nicolás Nova
Doctor Divago en su 25 aniversario. Foto: Nicolás Nova

¿Qué se suele escuchar en las sesiones?

Las sesiones normalmente son bastante eclécticas, casi siempre estoy yo pinchando, aunque a veces hacemos fiestas especiales como las Watussi Dance Party: fiesta bimensual con dos bandas y tres pinchas en la que se mezclan el rock´n´roll 50´s, garage, punk-rock o rhythm & blues. Las fiestas ska de nuestros colegas de Bredda, las Siluro Garage Beat Partys que montan la gente del Tulsa…

Contáis en el segundo aniversario con The Excitements. ¿Que los hace especiales para celebrar la efeméride?

Realmente, aunque seamos una sala muy abierta musicalmente, lo que mas nos pone es la música de los 50, 60 y 70, y creemos que la mas fácil para agradar a todo tipo de público es el soul, y en este terreno The Excitements es nuestra banda nacional favorita, así que cualquiera que venga, podrá decir que se pegó una buena fiesta.

¿Cómo llegas a ellos?

Habíamos hablado alguna vez, pero por compromisos de su oficina, venían a Valencia a otras salas. Fuimos pacientes, y ahora nos toca a nosotros para esta ocasión.

¿Algún grupo que te gustaría ver en el escenario de 16 Toneladas?

Nacionales a Los Enemigos, Los Ilegales, Burning… estos rozando el límite de los grupos que podemos permitirnos. Extranjeros somos mucho mas humildes: Ezra Furman, St Paul & the Broken Bones… Y en plan conciertos imposibles para un pequeño club como el nuestro, puestos a flipar, pues: Brian Setzer, Willie Nelson, Toots & The Maytals, Cheap Trick, Tom Petty

Con la cantidad de salas y conciertos que hay en la ciudad. ¿Ha sido difícil entrar en el circuito?

No nos fue demasiado difícil. Los músicos que han tocado aquí nos han hecho la mejor propaganda que hemos tenido. De hecho, tenemos normalmente mas feeling con los músicos que con las oficinas de management, que en un principio desconfían de la sala porque no la conocen. En dos años ya hay algunas que confían… todo se andará.