Lagartija Nick: estampido sónico

Lagartija Nick: estampido sónico

1660
0
Compartir
Lagartija Nick. Formación original.

“Me fui de los Cero hace 27 años así que no esperaba que me llamasen”

Texto: Raúl Tamarit

A estas alturas hablar de Lagartija Nick es sinónimo de solvencia, de imaginación y de transgresión musical. Solo hay que escuchar su vasta discografía para darse cuenta que es un grupo que no se ha quedado inmóvil en el camino. Una carrera amplia en registros, con álbumes memorables en la historia de la música rock de los últimos veinticinco años, algunos adelantados a su tiempo, pero que finalmente, como suele pasar, acaban posicionándose en el lugar que merecen. El caso más señalado es Omega, que registraron con el cantaor Enrique Morente. Hace unos años, y tras la reedición de sus primeros discos, la formación original volvió al ruedo, de donde todavía no han salido, y con las perspectivas de un nuevo trabajo en el horizonte. Hemos hablado con su líder, Antonio Arias, aprovechando que estará este fin de semana en Alicante y Valencia, para que nos cuente en qué momento se encuentra la banda de Granada, sobre Soleá Morente, sobre la vuelta de 091, el grupo en el que militó desde sus inicios hasta finales de los ochenta, y de paso, que nos haga un balance de todos los discos de Lagartija Nick a través de una canción. Así ha quedado la cosa.

En los últimos tiempos has estado centrado en otros proyectos: disco en solitario (Multiversos III), con Soleá Morente (Tendrá que haber un camino). ¿En qué momento se encuentra ahora mismo Lagartija Nick? El último disco, Zona de conflicto, es de 2011, y no está firmado por la formación que ahora está en activo. ¿Podríamos decir que el trabajo con la formación original es ya estable?

La verdad es que desde que nos reunimos para conmemorar algunas de las reediciones de nuestros discos antiguos hemos seguido disfrutando mucho de las actuaciones y de estar juntos. Ahora nos apetece grabar nuevo material, y estaría muy bien que algo del nuevo trabajo se edite este año.

La última vez que estuvisteis por Valencia cayeron en los bises alguna de Inercia y SU. El concierto está anunciado de nuevo con el repertorio de Hipnosis. ¿Habrá momento de hacer balance con canciones de otros discos?

Alguien me comentó que echaba de menos algunas canciones de otros discos, estoy de acuerdo y en un futuro abarcaremos más repertorio. La mayoría de las veces incorporamos hasta temas de Omega.

¿Planes de disco nuevo?

Como hablábamos al principio empezaremos a grabar muy pronto. Probablemente editemos algo en formato de ep antes del verano. Los temas que estamos sacando suenan muy bien y creo que reflejan el buen momento que estamos pasando. Si nos da tiempo tocaremos alguno en estos días.

Este pasado año se editó Tendrá que haber un camino de Soleá Morente, ¿es muy distinto al del trabajo con una formación de rock?

Con Soleá llevo tocando desde que ella tenía muy poca edad. En un montón de Omegas salió con todos nosotros. El trabajo con ella ahonda en esa visión de investigación que empezamos con Morente. Es muy enriquecedor trabajar con ella y su voz es increíble, además en los conciertos me lo paso genial. Está teniendo mucha repercusión su disco y eso me alegra un montón.

Otras veces que hemos hablado has reivindicado la vuelta de 091, formación en la que estuviste muchos años, incluso estabas dispuesto a participar en una posible reunión. Sin embargo, Lapido no quería hablar del tema. El caso es que han anunciado la vuelta a los escenarios con la ultima formación que estuvo en activo. ¿Sabías que se iba a juntar?, ¿qué te ha parecido la noticia?

Sí, lo sabía mucho antes de que se anunciara su vuelta. Me alegro un montón por sus fans y por toda la gente que estaba deseando que esto ocurriera. Me fui de los Cero hace 27 años así que no esperaba que me llamasen.

12 discos 12 canciones

Policía detrás (Algo Cínico, 1993): Hay letras que me producen una extraña sensación cuando las oigo, esta es una de ellas. Con las músicas no me pasa eso.

Déjalos sangrar (Hipnosis, 1991): De mis favoritas. Creo que a veces los Lagartija hemos alcanzado nuestro mejor punto cuando mezclamos aire punk y algo pop en las melodías. Nunca hemos dejado de tocar este tema.

Nuevo Harlem (Inercia, 1992): El disco Inercia tenía esa voluntad de homogeneidad en muchas canciones y Nuevo Harlem es un claro ejemplo. Aquí la letra me gusta más ya que el collage siempre ha sido mi fuerte.

El próximo lunes (SU, 1995): Es de las clásicas canciones de Miguel musicalmente, nuestras colaboraciones siempre han dado buenos frutos. El sonido es un poco estresante pero la canción mola.

Ciudad sin sueño (Omega, 1996): Cuando escribí esta canción noté que algo profundo había cambiado en mi. Fue de las que mejor funcionó tanto en el disco como en los directos. La fuerza de Morente la hace inmortal.

Yo día y orden (Val del Omar, 1998): Experimentar con la poesía de Val del Omar fue una etapa de crecimiento para mi. Su poesía es maravillosa y me abrió nuevos caminos. Muchas músicas del disco son de Miguel y buscábamos una mística mecánica realmente sorprendente.

Newton (Espacio 1999) (Lagartija Nick, 1999): La letra se hizo en colaboración con el astronauta Pedro Duque. Eran unas declaraciones suyas a las que les puse música. Una bailaora del Albaycín, La Porrona, bailándole un día a los astronautas del Discovery, le pasó mi maqueta para que me diera su aprobación. Una historia de como llegar al cielo desde el Sacromonte.

Heroína (Ulterior, 2001): La poesía árabe siempre me ha fascinado y en la letra de Heroína hay mucha mezcla de estas influencias. En principio la sacamos Floren, J, Eric y yo para un experimento de grupo que se llamó Heroína, hicimos un solo concierto. Esta versión es posterior y a veces me pregunto: ¿En qué estaría yo pensando?

Domingo de ramos (Lo imprevisto, 2004): Buscaba editar material más pop con el disco Lo Imprevisto, también escribir de forma más entendible. No sé si conseguí lo uno o lo otro.

Carmen Celeste (El shock de Leia, 2007): Aunque soy de la opinión de que no hay que escribir en caliente, me refiero a que mi hija nació y aún con ese impacto escribí ese tema, no me resulta tan noña como podía esperarse. Sobre todo con los versos que dicen “total destrucción”.

Nuevo Nexus (Larga duración, 2009): La ciencia ficción ha sido para mí una constante y aprovecho cualquier momento para incluir referencias a clásicos del género. Con la excusa de los modelos Nexus de Blade Runner intentaba explicar una separación.

Mi vida interior (Zona de conflicto, 2011): Es mi vida anterior. Otra vez escribí en caliente al poco de divorciarme. Volví a trabajar con Paul Grau en la producción y retomamos un poco ese tipo de producción más minimalista. La fuerza de la banda le transmite mucha expresión. En aquel momento estaba Víctor Lapido a la guitarra.

Conciertos:

Sábado 5 marzo. Parque Auditorio Viriato las 17:30h, Novelda, Alicante (+ El Perro Asirio, The Limerick, Disorder)

Domingo 6 marzo. La Rambleta a las 12 del mediodía, Valencia (*gratis con invitación, recoger en Tienda Movistar)