Retroriginal: 100% arte vintage

Retroriginal: 100% arte vintage

1347
0
Compartir

“Nosotros solamente buscamos máquinas de pinball o petacos electromecánicas de los años 60 máximo principios de los 70. Con estructura de madera y contadores de puntos de rueda que no son digitales, las auténticas de verdad y por supuesto, en perfecto estado de funcionamiento”

Texto: Raúl Tamarit

En nuestro recorrido por distintas tiendas de la ciudad nos damos de bruces con Retroriginal. Especialistas en carteles publicitarios, arte vintage y todo tipo de imaginería pop como teléfonos antiguos, neveras de los años cincuenta, dispensadores de chicles, máquinas de Coca Cola, recreativas, jukebox… Todo original y en perfecto estado de conservación. Un auténtico museo pop que hará las delicias de los aficionados a los artículos retro de todas las épocas.

Aunque algo alejado del centro te recomendamos que te des una vuelta por sus instalaciones en la avenida Alfahuir número 30 de Valencia. Seguro que algo cae, o igual va, de rebote, te encuentras con Billy Gibbons de ZZ Top, cliente habitual de la tienda. También tiene venta online desde su web. Y de paso, por su proximidad, puedes aprovechar y darte una vuelta por Benimaclet y sus calles alejadas del mundanal ruido y del estrés de la gran ciudad. Y que no se te olvide, ya que estás, tomarte un refresco en Tulsa Café escuchando el mejor rock y que precisamente estos días está celebrando su dieciséis aniversario. Hemos hablando con sus responsables y esto es lo que nos han contado de una de las tiendas con mayor singularidad de la ciudad.

En Retroriginal estáis especializados en material vintage: publicidad, máquinas expendedoras. ¿Es difícil encontrar material de los años cincuenta o sesenta en buenas condiciones?

Sí, es difícil, porque la publicidad antigua se iba reemplazando por las marcas y material en buen estado es complicado encontrar. Con respecto a las antiguas máquinas de monedas (pinballs, sinfonolas, tragaperras, ARCADE…) el cambio en los hábitos del consumidor y el cambio de moneda al euro hicieron que muchas hayan desaparecido. De todas formas, nosotros conseguimos la mayoría de nuestras piezas fundamentalmente de coleccionistas de todo el mundo que las han cuidado y mantenido todo este tiempo. Incluso lo que más buscamos es lo que los americanos llaman New Old Stock, es decir: piezas antiguas que nunca han sido utilizadas y todavía se encuentran en sus cajas originales.

¿Cuál es vuestro radio de acción en la búsqueda de material? Tenéis servicio de compra y venta, y hay muchas cosas que pertenecen a la cultura norteamericana de la Ruta 66, diners, gasolineras, etc.

Viajamos a diferentes países a conseguir material de calidad, pero la cultura americana es una de nuestras especialidades y, aunque tenemos material de los años 20, 30 y 40, lo que más nos gusta son los alocados años 50, donde el diseño americano tuvo mucha influencia en la publicidad y en los objetos cotidianos. Pero podríamos resumir nuestro foco en las temáticas vintage, industrial, pop y americana.

Respecto a la cartelería publicitaria y propagandística de nuestro país. ¿De qué década se conserva más? ¿Es difícil conseguir material republicano?

Lo que más se conserva está a partir de los años 60-70. Es cierto que a nivel de cartelería de temática Guerra Civil, los carteles del bando republicano son los más cotizados, porque cuestan más de conseguir. La inversión publicitaria en nuestro país durante el período de Guerra Civil y postguerra descendió significativamente, sobre todo de la publicidad de marcas extranjeras.

Entrar en la tienda es que como entrar en un museo de arte pop. ¿Qué abunda más: coleccionistas, curiosos o fetichistas de todo tipo de artículos pop?

Nuestros clientes suelen ser coleccionistas, responsables de museos, interioristas y decoradores, tiendas de antigüedades de países centro europeos, escaparatistas, productoras de cine y TV, agencias de publicidad…y particulares nostálgicos que quieren recuperar objetos de la infancia o la juventud que les trajeron muy buenos momentos en su vida. También nos compran piezas para hacer regalos especiales (bodas, títulos universitarios, aniversarios de 40-50 años, jubilaciones…).

Tenéis un buen número de máquinas jukebox, ahora que parece que está el formato vinilo en marcha, ¿consultan sobre ellas?

Nos preguntan bastante. Son máquinas que marcaron una época y que todos recordamos con cierta nostalgia. Tenemos varios modelos en perfecto funcionamiento y con diferentes precios, según la exclusividad y la antigüedad de cada una de ellas.

¿Cual es la que más os ha costado conseguir por antigüedad?

La Gedasa 96 selecciones, fabricada en la década de 1950 por General Española de Automáticas. Esta fue la primera sinfonola fabricada en España.

retroriginal

En tiempos de videojuegos, Internet, etc, ¿cuál es la reacción de la gente más joven al ver una máquina de pinball?

No entienden muy bien su funcionamiento y aunque a priori, les parece un poco ridícula la manera que teníamos de divertirnos en nuestra juventud, cuando las ven en funcionamiento alucinan, les parecen super originales y estéticamente muy chulas. Las luces y el sonido de la bola al rebotar en las “setas” es cautivador. Nosotros solamente buscamos máquinas de pinball o petacos electromecánicas de los años 60 máximo principios de los 70. Con estructura de madera y contadores de puntos de rueda que no son digitales, las auténticas de verdad y por supuesto, en perfecto estado de funcionamiento.

Hace un tiempo os visitó Billy Gibbons de ZZ Top. ¿Algún otro personaje conocido que sea habitual de la tienda?

Billy nos visita cada vez que viene a Valencia y siempre nos compra algo. La última vez me regaló un juego de dados que utilizaba él en sus giras y le traían buena suerte. Además del líder de ZZ Top, nos suelen visitar otros músicos conocidos como Soledad Giménez (Presuntos Implicados), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Nacho Baños (Tres Hombres) o Vicent Ros (No Frosth) entre otros.

¿Hay alguna vinculación con el rock?

La música en general es una de nuestras temáticas favoritas, junto al cine y el motor. Siempre intentamos buscar piezas de colección relacionadas con música (rock y pop fundamentalmente). Tenemos algún instrumento, carteles, discos y libros antiguos de grupos musicales y antiguas discotecas, como Penélope y Espiral. También nos han alquilado piezas para rodar videoclips musicales y hemos colaborado con revistas musicales como Yippie Ya Yeah! Magazine o conciertos de los 80 como Hotel La Movida Benidorm. Siempre buscamos piezas relacionadas con Elvis.

En la página web comentáis que es material de la época. ¿Os encontráis con muchas reproducciones, copias, etc? ¿Hacen daño las imitaciones al material original, por precios, competencia, etc?.

Nuestro lema es trabajar única y exclusivamente con objetos auténticos y originales. No trabajamos con réplicas ni con reproducciones y eso es lo que los clientes valoran de nuestra tienda. Tenemos clientes en todo el mundo, porque también tenemos venta online, entre los que se encuentran importantes museos que buscan obviamente autenticidad en las piezas. Sabemos que este compromiso por los artículos originales nos reduce bastante el grupo de clientes y que con las reproducciones podríamos ampliarlo, pero nada tiene que ver una pieza con historia única y exclusiva a otra que se fabrica de manera industrial y que ha perdido toda su esencia. No estamos en contra de las reproducciones, pero preferimos ser fieles a nuestro compromiso. Es cierto que las copias se ofrecen a precios muy inferiores y algunas hay que reconocer que están muy bien hechas, pero considero que van a públicos completamente diferentes. Las piezas originales son además una inversión de futuro. Nuestros clientes no se plantean comprar reproducciones.

retroriginal