Luna y Panorama de los Insectos: cantando desde las vísceras

Luna y Panorama de los Insectos: cantando desde las vísceras

611
0
Compartir
Luna y Panorama de los Insectos. Foto: Clara de Luna

“Tiene que haber pop blando y estándar, pop moña y desalmado, pop del malo y pop alternativo, pop super-pop e incluso pop de mochila, pero pensamos que el pop que transitamos nosotros, con ciertas sombras y luces, con corazón y personalidad ha de ser tenido en cuenta”

Texto: Raúl Tamarit

Foto: Clara de Luna

Luna y Panorama de los Insectos irrumpieron en la escena musical de Valencia hace cinco años con una propuesta tan variada como arriesgada. Con elementos poéticos en los textos y cierta desazón sonora de intensidades inusitadas entre lo visceral y la provocación. Con elementos electrónicos entrelazados con claros referentes entre el rock y el trip hop, a finales del año pasado adelantaron cinco canciones de lo que será su próxima referencia. El sábado 27 estarán en el ciclo Espai Octubre Concerts (San Ferran 12, Valencia) a partir de las 20:00h, donde ofrecerán algunas de las canciones que irán en su próxima producción prevista para este año. La banda la componen: Carlos Luna (guitarra y voz), Clara de Luna (voz, bajo, xilófono,  percusiones y voz) y Abra de Pares o Nones (guitarra eléctrica y programaciones).

En octubre salió el adelanto del disco en Bandcamp. De nuevo haceis una presentación en Valencia. ¿Es el anticipo de lo que vamos oír en el nuevo trabajo?

Así es. Nuestros conciertos van siempre un poco por delante de nuestros discos. No nos regimos por los cánones y los tiempos de la industria. Mutamos con demasiada rapidez. En este concierto sonarán algunas canciones del EP adelanto del disco y también algunas de las que aún no están publicadas. También en cuestión de estilo, en nuestros conciertos se puede intuir hacia donde irán nuestras grabaciones y composiciones futuras. Definitivamente es una característica de este proyecto.

El disco lo hay producido Antonio J. Iglesias de Dwomo. ¿Cómo llegáis hasta el?

Desde el primer momento hemos sentido su cariño y respeto hacia el proyecto. A través de estos años han surgido incluso algunas colaboraciones de su parte hacia Luna. Al escuchar sus trabajos como productor, fue como si encajasen todas las piezas y pensamos que él sería el compañero perfecto para todo este viaje que supone grabar un disco. Y la verdad que la experiencia nos enriqueció tanto de forma personal y como profesional.

Antonio es una gran persona y es un lujo trabajar al lado de alguien así de potente a la hora de transmitir ideas, aportar cambios e incluso tocarse la batería en un tema, de seres así siempre puedes aprender muchas cosas.

En la actualidad, que en muchas ocasiones prima el pop blando, indie mainstream y estándar, ¿os sentís unos bichos raros?

La sensación es más de isla que de bichos raros, nosotros nos sentimos muy normales Y percibimos desde el exterior a una especie muy rara de bichos que dedican su tiempo y energías a potenciar una homogeneidad musical que no nos representa en absoluto. Tiene que haber pop blando y estándar, pop moña y desalmado, pop del malo y pop alternativo, pop super-pop e incluso pop de mochila, pero pensamos que el pop que transitamos nosotros, con ciertas sombras y luces, con corazón y personalidad ha de ser tenido en cuenta. Tan solo por una cuestión de equilibrio debería ser así. Desde el principio hemos hecho nuestro camino de manera independiente. Se nos podría percibir como una isla, eso es cierto, y está bien que así sea. Nosotros creamos de espaldas a todo eso, y he de decir que en los años que llevamos ininterrumpidamente en activo no hemos hecho mas que crecer en todos los aspectos. Es mucha gente la que nos sigue y acude a nuestros conciertos. Eso me lleva a pensar que quizás somos muchos “Bichos Raros” a los dos lados del escenario. Bichos raros e insectos son primos hermanos..

Sin embargo no desentonaría en el catalogo de los primeros de los noventa de Triquinoise. ¿Demasiado lejano en el tiempo? ¿Podría haber algún paralelismo?

Que nos comparen con grupos de ese sello mítico es un placer, la verdad. Aquel fue un buen momento para el rock en castellano. El paralelismo son las letras y los sonidos contundentes, el lenguaje poético y la ausencia de prejuicios. Por otro lado, se tiende con demasiada frecuencia a etiquetar y meter en bolsitas de congelado a las bandas que hacemos música popular. Hace ya mucho que abandonamos los compases de 3×4, el cabaret y los paisajes circenses. En la actualidad se nos podría relacionar con el mismo acierto con sonidos mucho mas contemporáneos. Desde Fink a Massive Attack o el “Black Star” de Bowie, también en los recientemente desaparecidos Standstill se podría ver nuestro reflejo. Solo basta con una escucha de nuestras últimas grabaciones o nuestros conciertos para darse cuenta de lo que hablo.

Que resalta más en las canciones: ¿la muerte, el sexo o el dolor?

Yo me inclino más por el AMOR, porque en el amor hay dolor, muerte y sexo, pero también hay luz y rabia y tristeza, y un sinfín de emociones que pueden luchar contra él o acariciarlo de la manera más dulce, y entre esos polos opuestos, un sinfín de posibilidades. Nuestras canciones son de temática diversa y de libre interpretación. Creo que lo que resalta por encima de todo es la emoción y el viaje. Planteamos las canciones como viajes emocionales, como viajes interiores. El lenguaje poético nos ayuda mucho en este punto. Todos los temas de los que hablas y muchos otros son universales, permiten llegar al corazón del oyente, pero, por otro lado también puedes encontrar temáticas mas luminosas e incluso tiernas en nuestras composiciones.

En el concierto de esta semana va aderezado con distintas acciones al margen de lo musical. Cuéntanos un poco.

Esta semana planteamos una experiencia visual y musical, algo en lo que siempre hemos estado interesados. Para este concierto contamos con la colaboración de Sergi PalauVjWaky, conocido, entre otras cosas, por sus sesiones de mapping con Niño Viejo, sus trabajos de Live Cinema y vídeo clips para bandas como Júpiter Lion o colaboraciones en el festival Volumens. Es el mejor en lo suyo: las imágenes pinchadas en directo. Vamos a convertir Espai Octubre en una nave espacial. Hemos clavado las butacas al suelo e instalado cinturones de seguridad por lo que pueda pasar.

Es importante la teatralidad en la música de Luna y Panorama de los Insectos. ¿Forma parte de un todo?

La vida humana conlleva en sí misma una importante dosis de teatro, todos en mayor o menor medida jugamos al mismo juego. A nosotros nos gusta jugarlo. Si hay teatro en Luna es porque las canciones nos evocan, como una banda sonora, no intentan rellenar huecos de silencio, lo que intentan es abrir imágenes, tocar bien adentro. Es un lenguaje poético, un puente hacia las emociones, que no tememos cruzar, y tampoco la gente que se acerca a vernos. Somos teatreros porque nos gusta la máscara pero también sentir profundamente lo que estamos tocando, lo que estamos cantando, la historia que se muestra en cada canción. Es nuestro trabajo buscar las herramientas necesarias que nos ayuden a conectar con el público, y conseguir crear una “escena” es vital para entrar dentro. Es vital sentir honestamente lo que estás haciendo sobre el escenario, sinó qué sentido tiene? Qué lo llamamos teatro? Si, es posible, o a lo mejor es todo lo contrario. Nuestros temas son muy teatrales. Incluso si tocásemos en acústico con luz blanca en una consulta de un dentista sonarían teatrales. Por otro lado, siempre hemos colaborado con muchos proyectos en ese ámbito. En festivales de teatro como banda, con nuestra compañía “Colectivo Piel” y con muchas otras compañías. Forma parte de nuestra esencia. Ahora estamos creando una pieza de Live Cinema, haciendo música para montajes teatrales, documentales, vídeos de moda, sintonías de radio. Ese todo del que hablas tiene muchas formas. Puede ser un concierto al uso, un espectáculo multidisciplinar o una colaboración o encargo para otros artistas. Sea como sea, el centro de ese todo es la música.

Una canción vuestra se ha utilizado como sintonía del programa “El séptimo vicio” de Radio 3. ¿Cómo llega la proposición?

La proposición llegó del director y conductor del programa, Javier Tolentino con la mediación José Gimeno de Play Producciones, con quien colaboramos asiduamente. Anteriormente habíamos hecho alguna colaboración para su programa, que culminó en el concierto que dimos para el cierre de temporada del programa en El Matadero de Madrid. Directamente pensó en nosotros para la sintonía y también para los indicativos que grabamos con nuestras voces e ideas locas. No nos dio directriz alguna y si toda la libertad del mundo, de manera que al terminar el encargo nos dimos cuenta de que la sintonía en cuestión funcionaba como canción de Luna y Panorama de los Insectos y la incluimos en el disco.