Discos: El Ser Humano “3”

Discos: El Ser Humano “3”

829
0
Compartir

El Ser Humano: 3 (Luscinia, 2016)

El caso de El Ser Humano es curioso, con un método en ocasiones de acoso y derribo, ha ido labrándose una carrera de fondo. A veces sin saber si se trataba de un nuevo disco o ya se había publicado con anterioridad. Cierto exceso de información, no nos engañemos. Pero que al mismo tiempo le ha servido para llegar a aciertos concretos, y con una evolución constante para ir centrándose en las formas, perfilando las canciones con solvencia, y dejando claras la intencionalidad y la búsqueda. A veces daba la sensación de ser maquetas con una buena producción. En otro momento seguramente no hubieran pasado la criba para formar parte de un álbum.

Ya se empezaron a sentar las bases con el anterior disco. Pero con “3” se cierra el ciclo, y por fin se puede decir categóricamente que ha publicado un disco completo. Con canciones más definidas.

En “3” confluyen varios enfoques, por un lado, la personalidad de las melodías. Inusitadas y con la versatilidad de salirse de unas armonías vocales predeterminadas. Aunque es cierto que a veces deberían dejar respirar un poco a la instrumentación. Por otro, encontramos unos arreglos evocadores repletos de matices elocuentes que hacen que las canciones se vayan edificando sobre una madeja de detalles, que aunque no resaltan de forma vigorosa, están, y se notan, haciendo que la canción vaya creciendo por momentos. Todo suma, pero no sobresale del concepto inicial. Todo con el protagonismo justo. Ni falta, ni sobra. Debe primar la canción en su conjunto. Esta filosofía está clara.

Jugueteando con distintas tesituras encontramos desde ritmos pseudo latinos con pasajes heredados del Bowie de “The Man Who Sold the World” en la melodía de la guitarra de “Mis Raíces”, pasando por momentos cercanos a la psicodelia en “Un Mystique”, con una melodía juguetona que engancha desde el minuto uno. También muy presente en “Lévi-Strauss” (arriesgados los tonos más altos de la voz). Hasta detalles más sesenteros que de alguna forma pueden llegarnos a recordar a ciertos pasajes a lo Miqui Puig en un cruce imposible con el Corcobado más pop en “Ex propietario de Bélgica“. Y es que la mezcla enriquece el contenido, que pueden deambular entre aciertos toques del Spanish pop de Los Brincos más conceptuales (Amiga fría), siempre una baza importante desde los tiempos de Trinidad, hasta el pop más luminoso (Elvis).

El Ser Humano, o lo que es lo mismo, Gonzalo Fuster, rompe en “3” con Dani Cardona, productor de todos sus discos hasta la fecha, cómplice de esta aventura desde sus inicios, para aliarse con Cayo Bellveser y Txema Fuertes (Alondra Bentley, Josh Rouse) encargados de la producción.