Grupo de Expertos Solynieve vistos a través de cinco versiones

Grupo de Expertos Solynieve vistos a través de cinco versiones

1339
0
Compartir

 

El próximo 20 de febrero, el colectivo Vinilo Valencia cumple años. Para conmemorar tal efeméride han completado un cartel en el que se resumen los gustos y la idiosincrasia de los fundadores. Todos los años, desde hace diez, celebran una fiesta en la que pretenden reivindicar que están vivos y activos. Para esta edición contarán con algunas de las bandas de la primera línea del indie mediático (Nueva Vulcano, Mujeres, Senior i El Cor Brutal), que a la postre, son un buen ejemplo de la filosofía de la promotora cultural; que desde por la mañana, y con un elenco de músicos valencianos (MarondaGibertástico, Red Buffalo y Johnny B. Zero), estarán animando el cotarro en La Rambleta. Este año con la participación de la promotora Tranquilo Música, el cartel se completa con Grupo de Expertos Solynieve y Luis Brea y El Miedo, en lo que es sin duda el año más ambicioso. Pero es que no siempre se cumplen 10 años. La celebración se cerrará con Los Átomos desde la cabina.

Por sus gustos les conoceréis

Nos centramos en el Grupo de Expertos Solynieve, cabezas de cartel de renombre, que han sabido desmarcarse de su generación con una mezcla de folk y country aderezado de la mejor tradición del sur, tanto en concepto sonoro como en señas de identidad. Y es que tampoco hay que irse demasiado lejos para ver vacas y prados. Un formula abierta tan apetecible como distinta en un país en el que todavía prima, en exceso, lo anglosajón como único espejo en el que mirarse. Su último trabajo, “Colinas Bermejas” (El Segell del Primavera), se publicó en 2014.

A través de cinco versiones del cancionero de Aguirre Suaréz y Montero Castillo, o lo que es lo mismo Manu Ferrón y Jota (Los Planetas), nos acercaremos un poco más a su mundo musical. La formación la completan: Víctor Lapido, Antonio Lomas, Miguel López y Raúl Bernal

“Déjame vivir con alegría”, versión de Vainica Doble que incluyeron en su primer trabajo con el nombre de Grupo de Expertos Solynieve, “Alegato Meridional” (El Ejército Rojo, 2006). Reivindicando en clave de folclore patrio una de las mejores composiciones del dúo madrileño. Momento álgido de los conciertos, en los que muchos deciden abandonar su conversación para corearla.

“Viento del nogal”, adaptación de la canción “Hickory Wind“, que Gram Parsons compuso para The Byrds en 1968. Introduciéndose en un ambiente de folk rural, cambian unos versos para adaptar el texto a su entorno más cercano: “Por ahí, en Montejícar, hay un olivar. Me acuerdo de la encina que solíamos trepar”. La canción se incluyó en el EP “Antiguo y nuevo” (El Ejército Rojo, 2008).

“Sureños”, compuesta por Pive Amador e interpretada por Silvio & Sacramento. Silvio Fernández Melgarejo es un personaje fundamental de la Sevilla underground. Máximo exponente del rock sevillano y admirado por multitud de músicos: Los Enemigos, Pájaro, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Los Delincuentes o Bunbury. Algunos de ellos incluso han grabado alguna de sus canciones. Un especie de Elvis de taberna que han reivindicado en varias ocasiones.

“Blues chillando en un cubo” (Shouting in a Bucket Blues), escrita por Kevin Ayers, fundador de Soft Machine y máximo representante de la psicodelia británica. Murió en 2013 en Francia. Existe otra versión anterior adaptada al castellano por Luis Auserón con el nombre de “Gritando en una botella”, publicada en su disco “El caos y el orden”. De nuevo con cierto aire sureño, Grupo de Expertos Solynieve incluyeron su versión en el disco “El eje de la tierra” (El Ejército Rojo, 2012).

“Personalidad empírica”, todavía con el nombre de La Cultura Solynieve (El ejército Rojo, 2006), adaptaron en su tarjeta de presentación esta versión del músico italiano Franco Battiato que incluyo en su disco de 2001, “Hierro Forjado”. Fans confesos del italiano, Manu Ferrón y Jota, se trasladaron en 2013 a Milán para adaptar al castellano los textos del disco “Apriti Sesamo”.

Bonus Track:

“La ragazza del elevatore”. Aunque nunca la han llegado a registrar, Jota y Manu Ferrón interpretaron en acústico, en el desaparecido como programa de La 2 Mapa Sonoro, un fragmento improvisado de la canción que, de nuevo, Silvio popularizó. Existe una versión en estudio grabada por Los Delincuentes. Recomendado el documental “A la diestra del cielo” de Francisco Bech, en el que se narran las aventuras del popular músico sevillano.

X aniversario Vinilo Valencia:

Sábado 20 de febrero. Abono todo el día 25€. Matinal 5€. Entradas en Movingtickets

Matinal: Maronda,Gibertástico, Red Buffalo y Johnny B. Zero

Noche: Grupo de Expertos Solynieve, Nueva Vulcano, Mujeres, Luis Brea y El Miedo y Senior i El Cor Brutal

La Rambleta: Bulevar Sur, esq. Calle Pio IX, Valencia